prueba_letici

Me llamo Leticia Bas Ventín, soy licenciada en ciencias ambientales por la Universidad de Salamanca, obtuve el DEA en la Universidad de Vigo con un trabajo de investigación sobre la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Gallego de Acuicultura 2008 y soy doctora en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar por Campus Do*Mar – Universidad de Santiago de Compostela.

En cuanto a mi experiencia profesional, llevo más de cinco años trabajando en evaluación ambiental estratégica y en la introducción de criterios de sostenibilidad en la planificación pública de Galicia.

Parte de este tiempo trabajé para el órgano ambiental de la Xunta de Galicia, donde mis tareas se centraban en la evaluación de la planificación autonómica bajo el marco de la Directiva Europea 2001/42/EC relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

También he colaborado en diversos planes estratégicos públicos de Galicia como las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan Energético Estratégico, el Plan de Ordenación del Litoral o el Plan Director de Acuicultura Litoral.

Además de la planificación y evaluación ambiental pública a nivel autonómico, en el sector privado gané experiencia en el planeamiento local y en procesos de participación con la implementación de la Agenda 21 en varios municipios de Galicia.

Me interesa la investigación sobre …

Todo lo relacionado con la sostenibilidad del mar y de la costa. Principalmente la investigación sobre la planificación del mar, los sistemas socio-ecológicos y los servicios ecosistémicos. Me gusta probar diferentes enfoques y métodos para una gestión del mar que promueva una relación más respetuosa entre nuestro desarrollo y los ecosistemas que lo soportan.

Me parece fundamental tratar de entender las relaciones entre clima, océano, recursos marinos y comunidades locales así como conocer cómo de importantes son estas interacciones para la salud de los ecosistemas y de las sociedades.

En este sentido, me gusta el pensamiento complejo y el uso de modelos que permitan predecir los efectos de cambios ambientales o de medidas de gestión en los sistemas socio-ecológicos marinos.